0 Flares 0 Flares ×
Rate this post

Hay herencias que están envenenadas. Hay veces que el hecho de heredar puede suponer para una persona el camino directo hacia la ruina. Los elevados impuestos que hay que pagar (entre otros gastos), especialmente en determinadas comunidades autónomas, hacen que muchas personas se vean en la disyuntiva de aceptar la herencia y tener que hacer frente a unos pagos impagables o de renunciar a la misma, perdiendo el patrimonio familiar que pasará a engrosar las arcas de la administración pública correspondiente.

Sin embargo, debéis saber que existen soluciones a este problema. Pero, vayamos por partes…

Cómo actuar ante una herencia

Lo primero que hay que plantearse cuando alguien se encuentra ante una herencia es si existe o no testamento. En cualquier tipo de herencia, es necesario que, antes de nada, los herederos acepten o renuncien a la misma mediante una escritura notarial. Sin una aceptación de la herencia los bienes que el difunto haya testado no pueden ser utilizados ni disfrutados por ninguno de los posibles herederos.

Por lo tanto, la aceptación de herencia se convierte en un trámite imprescindible para poder disponer de las propiedades testadas, venderlas o hipotecarlas.

Herencia con testamento

Desde PideTuCredito.com aconsejamos enormemente la realización SIEMPRE de testamento, puesto que agiliza los trámites, hay que incurrir en menos costes y, sobretodo, acorta los plazos.

Por lo tanto, en una herencia con testamento no es necesario que se haga una declaración de herederos puesto que es el propio difunto quién designó en su días a sus herederos mediante testamento. En este caso, los plazos necesarios son los mínimos imprescindibles para poder realizar la escritura notarial y el registro de los inmuebles ( el 99% de los casos en los que trabajamos desde el despacho) en el Registro de la Propiedad.

Los gastos en este caso vendrán derivados del impuesto de sucesiones según la comunidad autónoma correspondiente (este es el importe grande, especialmente en determinadas CCAA), los gastos notariales y del registro de la propiedad.

Herencia sin testamento

Si no hay testamento la herencia francamente se complica, especialmente a nivel de tiempo y en lo farragoso de los trámites.

Esto ocurrirá principalmente debido a que, en ausencia de testamento, no hay unos herederos claros. Por esta razón, previa a la aceptación de herencia, el notario tendrá que efectuar una declaración de herederos (Abinestato). Los herederos, generalmente, serán el cónyuge del fallecido y sus hijos. Para ello, será necesario aportar más documentación, dos testigos no familiares y requerirá esperar 20 días hábiles aproximadamente. 

Una vez realizada el acta de herederos y perfectamente claro quién tiene que heredar y el qué, el procedimiento es el mismo que en el caso de existencia de testamento.

Respecto a los costes, tenemos que sumarle en este caso, los costes de la declaración de herederos.

 

¿Por qué heredar puede ser un problema?

El principal gasto a la hora de formalizar una herencia es el del impuesto de sucesiones, que dependerá de varios supuestos como la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, el tipo de bien que heredes, el estado civil… Ciertamente, en determinados casos puede ser una auténtica barbaridad de manera que tengas que no puedas hacer frente a este gasto y te veas obligado renunciar a la herencia.

Sin embargo, hay soluciones en el mercado y profesionales que pueden ayudarte a que el hecho de heredar no se convierta en un problema para ti que se alargue de por vida.

Soluciones: financiar la herencia

En nuestro despacho nos encontramos con muchos casos de herencia. La solución es utilizar los inmuebles heredados para poder financiar el coste de esta operación. 

Esto se hace mediante un préstamo hipotecario firmado en el mismo acto que la aceptación de herencia, de manera que la persona que hereda pueda ya hipotecar al haberse convertido previamente en propietario por escritura notarial.

En PideTuCredito.com nos encargamos, además de la realización del préstamo hipotecario, de la gestión de todos los trámites de la herencia y la vez te ofrecemos el modelo de devolución que más se ajuste a tus circunstancias personales. 

Cuéntanos tu caso y solicita a uno de nuestros analistas financieros un estudio gratuito y sin compromiso sobre el caso.